sábado, 27 de febrero de 2016

SPAINEXIT para acabar con el paro... Mark de Zabaleta




El economista belga Paul De Grauwe, profesor de Economía en la London School of Economics explica que "los defensores del Brexit no aceptan que el Reino Unido pierda soberanía en algunas áreas entregando esas competencias a Bruselas. Ellos detestan el hecho de que su país tenga que aceptar las decisiones que llegan desde Bruselas. Para los defensores del Brexit el objetivo sólo es uno, que la soberanía sea devuelta íntegramente a Westminster".
Y además añade que "lo mejor para la Unión Europea es que los defensores del Brexit ganen el referéndum. Cuando Reino Unido salga de la UE ya no será posible socavar la cohesión de la UE. La UE llegará a ser más fuerte".
Y la salida de Gran Bretaña se plantea con un miembro de la UE que conservó su moneda, la libra esterlina, una situación similar a la de Suecia con la corona sueca y Dinamarca con la corona danesa…lo que les permite el control de su propia política monetaria, lo que les permite situar un determinado nivel de inflación… y de paro.
La curva de Philips muestra la relación inversa entre inflación y paro. A menor inflación, mayor paro… y en España Mariano y De Guindos son felices con un paro de más del 20% pero SIN INFLACIÓN gracias a Bruselas…
Y es obvio que el férreo control de la inflación y del déficit comunitario ha perjudicado a muchos países de la zona Euro. España nunca bajará este elevado nivel de paro dentro del Euro.
El profesor de Cambridge Ha Joon Chang, un keynesiano que ha sabido interpretar las verdaderas necesidades del pueblo real, confirma lo dicho por otros economistas como el nobel griego Pissarides En Europa, imponer una moneda única fue un error.
¿Puede el BCE aplicar la misma medicina “monetaria” para todos los países?  No voy a entrar en detalles, pero es evidente que el paro y la inflación son distintos en España y en Alemania.
Aunque parezca muy complicado, el Brexit puede abrir una puerta a la esperanza de acabar con un invento que se ha limitado a la creación de una moneda Euro/Error que ha significado ampliar mercados para Alemania y tener más parados en España…
¿Nadie va a proponer un Spainexit para que acabemos con el grave problema del paro?
Como dijo Groucho Marx: Claro que lo entiendo. Incluso un niño de cuatro años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cuatro años!

Mark de Zabaleta

viernes, 19 de febrero de 2016

Hemos abdicado en el Euro... ¡ y tenemos paro !





El 19 de marzo de 1808 estalló un motín “popular” organizado por los partidarios del Príncipe de Asturias (entonces debía tener muchos). Y el Motín de Aranjuez obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo con el título de Fernando VII. Aquí el motín ha tenido muchos nombres…abdicando en el hijo con el título de Felipe VI. El primer Borbón en España fue Felipe Ven 1700 …
Napoleón se aprovechó del enfrentamiento entre los Borbones. Con las tropas del general Murat en Madrid, el “Emperador” llamó a padre e hijo a Bayona (Francia) y les forzó a abdicar en su hermano José Bonaparte (el famoso Pepe Botella) ... Fueron las Abdicaciones de Bayona por las que los Borbones cedieron sus derechos a Napoleón…en el Estatuto de Bayona, el absolutismo.
Ante la evidente invasión francesa, el descontento popular acabó por estallar: el 2 de mayo de 1808 se inicia una insurrección en Madrid abortada por la represión de las tropas napoleónicas. Se inicia la Guerra de la Independencia (1808-1814).
Han pasado mas de 200 años, y aunque las cosas han cambiado, ya hemos tenido también una abdicación entre Borbones…y sigue existiendo un descontento popular.
En vez de Napoleón tenemos a Merkel, y la invasión de una Eurozona que nunca ha sabido adoptar las decisiones adecuadas para España…
España ha perdido su poder monetario y, a pesar de la teórica inyección de liquidez del BCE (Banco Central Europeo), se sigue reduciendo el crédito a empresas y particulares que, asfixiados por un paro que crece inexorablemente, son expropiados… ¡Que intente un parado pedir un crédito! … y ese problema no saben cómo arreglarlo…
Philip Poole, del HSBC, declaraba en su día que habría sido mejor para España no entrar en el Euro…que es la causa directa de este 20% de paro permanente…
¿Es el Euro nuestro invasor? Posiblemente, aunque es tarde para echarlo.
Si la Crisis de 1808 se resolvió en 1814 está claro que esta Crisis (que todo el mundo fijaba en 2008 con la quiebra de Lehman Brothers) no se ha resuelto con Mariano. Y ya tenemos encima un nuevo declive en China, nos pilla sin Presidente y Europa que sigue pidiendo recortes.
“Aunque todo lo demás falle, siempre podemos asegurarnos la inmortalidad cometiendo algún error espectacular.” (John Kenneth Galbraith)
Mariano pasará a la posteridad … Corrupción y Recortes han sido sus errores. Y seguimos con las Abdicaciones de Bruselas.

Mark de Zabaleta

viernes, 5 de febrero de 2016

Es bueno recordar a Karl Marx... Mark de Zabaleta





Desde su llegada a Londres en 1849, Marx tuvo un poco de tiempo para consagrarse a El Capital…un borrador que había iniciado un par de años antes.
Para él la clave del capitalismo era la explotación como fuente de beneficios y de crisis.
Con el tiempo, se producen conflictos entre la superproducción y la incapacidad de las economías para absorberlas (la Ley de Say de la economía clásica por la que toda oferta genera su propia demanda quedaba en entredicho).
La explotación en el plano económico equivaldría a la alienación de Hegel.
Durante treinta años visitando diariamente la biblioteca del British Museum escribirá infinidad de notas y bosquejos…pero casi todo quedó en forma de apuntes.
Leyó a los economistas clásicos…y retomó en lo esencial el enfoque de David Ricardo sobre el trabajo incorporado: las horas de trabajo necesarias para proporcionar los medios de subsistencia a la mano de obra, y permitir su sustitución en la siguiente generación, era lo que determinaba el valor del trabajo (no cualificado).
Será Engels (gran amigo, y obligado colaborador) quien le convence para que entregue sus manuscritos, una parte de ellos, y publicar así en 1867 un primer volumen de El capital, iniciado veinte años antes.
Pero Marx siempre conservará dos ideas clave del hegelianismo:
-         La de una “razón” en la historia, una permanente transformación que se pliega a las oscuras e implacables leyes del capital.
-         La Dialéctica, una confrontación y lucha entre contrarios (clases)
Fue Georgi Plejánov en la Rusia de Lenin quién acuñó la denominación de “Materialismo Histórico Dialéctico”.
Marx definió una teoría de la realidad social en su Materialismo Histórico…donde básicamente hay una estructura económica donde coexisten dos clases sociales: la de los capitalistas o explotadores y la de los proletarios o explotados. Sobre esta Estructura Económica encontramos una Superestructura Ideológica (política, moral, religión, derecho, arte y filosofía) que delimita una Conciencia Social. La estructura económica condiciona la superestructura ideológica y ésta justifica a aquella, lo que permite su supervivencia. Los sistemas político, jurídico y religioso forman el esqueleto fundamental de esa conciencia social o superestructura. Y permiten justificar y mantener la situación de explotadores y explotados. Aunque siempre existirán excepciones entre los integrantes de cada uno de los sistemas, ello no anula que el sistema en su conjunto sea perfectamente lógico.
Extrapolando el análisis marxista a la actualidad, observamos muchas situaciones que ratifican su validez. Los desahucios se ejecutan por una ley (superestructura jurídica) que los autoriza. Los políticos dicen que tienen que obedecer las leyes que ellos mismos han aprobado y que hay que proteger el sistema bancario para evitar un caos en todo el país. La Iglesia sólo opina para preservar sus ingresos. Incluso para ella es una situación positiva porque potencia la caridad en detrimento de la justicia.
No podemos olvidar el paro, los bajos salarios, la corrupción, el desmantelamiento de las empresas públicas (siempre con superestructura jurídica y política explicando la legalidad de los mismos) …
El verdadero marxismo es perfectamente válido si hay alguien que sepa aplicarlo…

Mark de Zabaleta