viernes, 6 de febrero de 2015

Mark de Zabaleta: esto no lo arregla Europa...




Las previsiones económicas de los expertos europeos son maravillosas. Recordemos una vez más a Galbraith: “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.
Ahora la Comisión Europea confirma la consolidación de la recuperación de la economía española y mejora sus previsiones de PIB para 2015 (seis décimas hasta 2,3%) y 2016 (tres décimas hasta 2,5%). El fortalecimiento de la actividad se apoyará en el empuje de la demanda interna, en un contexto de aumento de la confianza, gracias a la reactivación del mercado laboral, las favorables condiciones de financiación y el impacto positivo del abaratamiento de la energía sobre la renta. En cuanto a las exportaciones, mantendrán su dinamismo, gracias a las ganancias de competitividad y la recuperación de nuestros socios comerciales.
Bruselas considera que el favorable desempeño de la demanda interna (consumo e inversión), junto a los efectos positivos de la bajada del petróleo y de la depreciación del euro, permitirán a España registrar el mayor avance del PIB entre las principales economías europeas y el séptimo mayor entre todos los países de la zona Euro. El paro acelerará su caída, aunque seguirá por encima del 20% hasta 2017, estiman las autoridades comunitarias.
Es muy buen pronóstico, pero el paro en 2014 ha sido para Alemania del 4,8 y la media europea del 9,8 (España un 23,7…), mientras en Estados Unidos ha sido de un 5,6.
¿Consideran una buena noticia que en 2017 sigamos con más del 20% de paro?
John Maynard Keynes decía en su Teoría General sobre el empleo, el interés y el dinero: “Los principales inconvenientes de la sociedad económica en que vivimos son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y de los ingresos”.
Y ante tal diagnóstico era el Estado el encargado de lograr el pleno empleo
Desgraciadamente no saben cómo hacerlo para España…

Mark de Zabaleta

viernes, 30 de enero de 2015

Mark de Zabaleta: Karl Marx lo dejó escrito...





La lápida de Marx lleva el mensaje grabado: "¡Proletarios de todos los países, uníos!", presente en la última línea del Manifiesto Comunista y la frase: "Los filósofos sólo han interpretado el mundo de distintos modos, pero de lo que se trata es de transformarlo".
Las teorías de Marx sobre la sociedad, la economía y la política, que se conocen como el marxismo, sostienen que todas las sociedades avanzan a través de la dialéctica de la lucha de clases. Karl Marx fue muy crítico con la organización socioeconómica vigente de la sociedad, el capitalismo, al que llamó la "dictadura de la burguesía" (¿no suena a la famosa casta?).
En 1859, Marx publicó la Contribución a la Crítica de la Economía Política, que sería su primera obra económica seria.
En el "Prefacio" Marx explica a qué conclusión habían llegado sus estudios económicos comenzados quince años antes:… "el modo de producción de la vida material condiciona el proceso de vida social, política e intelectual en general. No es la conciencia de los hombres la que determina su ser; por el contrario, su ser social es lo que determina su conciencia".
Esta es la verdadera reflexión en nuestro mundo consumista. ¿El Consumo puede llegar a ser comunista?
Si tomamos su definición…El comunismo es una forma de organización social y económica caracterizada por el control y planificación colectiva de la vida comunitaria, la abolición de la propiedad privada sobre el trabajo y los medios de producción, y la eliminación de las clases sociales.
¿En realidad no hablamos de cooperativismo?
“Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales en común mediante una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”… (Alianza Cooperativa Internacional).
¿Podemos con el cooperativismo o con el comunismo?
A debatir…la lápida de Marx lo tiene escrito en piedra.

Mark de Zabaleta


sábado, 24 de enero de 2015

Mark de Zabaleta: Grecia va a enseñar a muchos...




Galbraith dijo “hay dos clases de economistas, los que no saben nada y los que no saben ni eso”.
Mario Draghi, al frente del BCE, lo acaba de confirmar. Aunque le ha costado tiempo enterarse de que la debilidad de la Demanda es la causa de la deflación, ha tenido la brillante idea de aprobar un programa masivo de compras de bonos por valor de más de un billón de euros.
¿Creen que esto va a solucionar el problema?
En España no. Hagamos un sencillo cálculo y tomemos como cifras genéricas un 25% de parados y un 35% de la ciudadanía entre mayores y niños que difícilmente tendrían acceso a este crédito barato en un banco. Los que no sean ni parados ni viejos con escasos recursos…que intenten ir a pedir un crédito a cualquier Banco. Les pedirán nóminas, avales, declaración de renta etc. Para acabar rechazando su solicitud.
Y esta compra de bonos no resuelve la crisis griega. Ante las elecciones griegas Europa (Alemania) está preocupada por el Euro. El nuevo Gobierno griego tendrá que negociar un nuevo préstamo con la troika. Habrá mejores condiciones que en los anteriores, ya que Grecia ha conseguido su compromiso de superávit primario. Pero Syriza debería renunciar públicamente a más del 80% de las propuestas de su programa económico.
Syriza habla de “una auditoría sobre la deuda pública y renegociar su devolución” y avanza además una “suspensión de los pagos hasta que se haya recuperado la economía y vuelva el crecimiento y el empleo”.
Y se trata de una propuesta coherente en la actual situación de Grecia. Ya lo dijo John Maynard Keynes:
“Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”.
Y en Enero de 2011, el nobel de Economía griego Pissarides evocaba una “suspensión del euro” como la mejor solución desde un punto de vista económico…
Posiblemente Grecia sea la mejor lección de Economía para muchos economistas que creen saber mucho en las tertulias…
Ya lo dijo Galbraith…
Mark de Zabaleta