viernes, 10 de julio de 2015

Mark de Zabaleta: el avaro Merkel....





Un granjero paseaba disfrutando del bosque y llegó al claro que estaba en el linde de la maleza. En aquella soledad encontró a un anciano que tiritaba lastimeramente. Sólo una harapienta capa le cubría el cuerpo del crudo frío invernal. Sus cabellos grises estaban insertados como plumas alrededor de la cabeza, y su barba era larga y desaliñada. Con manos trémulas se secó las lágrimas, pero siguió gimiendo.

El buen granjero se apiadó de él y le dijo, bondadosamente:

-Dime, amigo mío, ¿qué te sucede?

-¡Algo terrible! ¡Espantoso! -exclamó el viejo, entre sollozos- Vendí mi casa, mis tierras y todo lo que tenía, y oculté en este agujero el oro que me dieron por ellos. Y ahora, ha desaparecido.

Y, nuevamente, las lágrimas le resbalaron por las mejillas.

-Temo que estás sufriendo el castigo del avaro -dijo sabiamente el granjero-. Has permutado tus cosas buenas y útiles por un montón de oro inservible, que no puedes comer ni usar como ropa. ¡Aquí tienes! -agregó-. Mira esta piedra. ¡Entiérrala y piensa que es tu pedazo de oro! ¡Nunca notarás la diferencia!

Y el granjero siguió su camino, abandonando al lloroso viejo.

Alemania podría enterrar su Deuda, que nunca cobrará, en forma de quita…porque está sufriendo el castigo del avaro…

Mark de Zabaleta

miércoles, 8 de julio de 2015

Mark de Zabaleta: No es el fin del mundo...



Joseph Stiglitz, Nobel de Economía: "Las condiciones impuestas a Grecia son indignantes"…
"La exigencia (por parte de los acreedores) de que (Grecia) llegue a un superávit fiscal de 3.5% antes de 2018 es una garantía de que el país seguirá experimentando una depresión".
"Para mi es obvio que la austeridad ha fracasado. El pueblo griego fue el primero en decir: 'Nos negamos a renunciar a nuestra democracia y aceptar esta tortura de Alemania'. Pero con suerte, otros países, como España y Portugal, dirán lo mismo".
Al igual que Argentina, Grecia declaró un "corralito" bancario y ahora discute si sigue el camino de Buenos Aires, que en 2001 optó por el cese de pagos más grande de la historia. ¿Hay alguna enseñanza para Grecia de lo que pasó en Argentina?
"Me parece que hay una importante lección a partir del éxito de Argentina".
Stiglitz dice que Argentina se benefició de declararse en default.
"Después del default, Argentina empezó a crecer a una tasa del 8% anual, la segunda más alta en el mundo después de China".
"Estuve en Argentina y vi el éxito que tuvo, y lo que hizo para los estándares de vida".
"La experiencia argentina prueba que hay vida después de una restructuración de deuda, y después de dejar un sistema cambiario".
"El euro fue solo parcialmente exitoso por ocho años. Fue un experimento corto, en mi opinión, fracasado, a menos que cambien dramáticamente lo que están haciendo".
Lo de Grecia no es el fin del mundo...
Lo dice un premio Nobel...


Mark de Zabaleta







viernes, 3 de julio de 2015

Mark de Zabaleta: Alemania quiere que paguen....



Es obvio que  Tsipras y Varoufakis  están sabiendo negociar con Europa mediante la mejor herramienta de negociación: que hablen los griegos y digan si aguantan más esta presión europea.
Hasta el FMI reconoce ahora que Grecia necesita una quita del 30% en su Deuda y un nuevo rescate de 52.000 millones… ¡a buenas horas!
Christine Lagarde dice lo que los griegos saben desde hace tiempo. Que el Euro nunca ha funcionado más que para Alemania, y que Grecia tiene una Deuda matemáticamente imposible de pagar.
Evidentemente un país no puede dejar de pagar (hacer una “suspensión de pagos”) sin renegociar con los acreedores. Y Alemania es un gran ejemplo (aunque Merkel no quiera recordarlo)… El Acuerdo sobre la deuda externa alemana de 1953  (Acuerdo de Londres de 1953), es un gran ejemplo…consistió en la quita o anulación de parte de la deuda externa alemana en un 62%; tanto las deudas contraídas en el período de entreguerras (Primera Guerra Mundial y Segunda Guerra Mundial) como las deudas resultantes de la postguerra por parte de 25 países acreedores.
No puede hundirse un país por seguir pagando los intereses de unos préstamos que nunca podrán devolver, porque se termina con toda posibilidad de recuperación.
Ya lo dijo John Maynard Keynes:
“Si yo te debo una libra, tengo un problema; pero si te debo un millón, el problema es tuyo”. Y tanto Tsipras como Varoufakis saben como aplicar este sabio consejo…
Hasta el nobel de Economía griego Pissarides evocaba una “suspensión del euro” como la mejor solución desde un punto de vista económico…para salvar a Grecia.
Desde que llegó Syriza al poder en enero de 2015, con un gobierno enfocado en realizar los cambios que Grecia necesita, no para satisfacer los intereses de la UE, sino las necesidades de sus ciudadanos, se han encontrado con una asfixia económica sin precedentes por parte del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, con el claro objetivo de acabar con esta nueva idea de poner fin a la austeridad y restaurar la prosperidad y la justicia social en el país. La troika exige a Grecia el respeto de los acuerdos que tomaron los gobiernos anteriores, aunque el pueblo griego no pueda soportarlo…
Merkel quiere cobrar como sea, y ni se acuerda de 1953, porque sabe que lo mejor para Grecia es que pague lo que debe…aunque desaparezcan tanto el Euro como Grecia.
Ya lo dice el refrán: Es más fácil hacer un agujero en el agua que obtener una moneda de un avaro…

Mark de Zabaleta