viernes, 5 de agosto de 2016

No hay disminución del Gasto... Mark de Zabaleta




La conocida como “Paradoja de Jevons” (planteada por William Stanley Jevons  en su libro  de 1865 The Coal Question /La problemática del Carbón)  afirmaba  que mejorar la eficiencia en el consumo del carbón implicaba  un mayor uso de máquinas de vapor en más industrias, con lo que el consumo total de carbón al final era mayor…hay que tener en cuenta que Watt había mejorado mucho el primer diseño de máquina de vapor …y su consumo de carbón.
La paradoja de Jevons lleva a un resultado:  mejorar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo optimizado,  lo que provoca un aumento del consumo global.
Resumiendo, que ahorramos más en energía para acabar gastando más… Esta paradoja se observa en múltiples situaciones de nuestra vida cotidiana.
La paradoja puede explicarse de dos maneras:
- En primer lugar, se debe entender que una mayor eficiencia en el uso de la energía alienta un mayor uso de la misma, que sobrepasa el efecto de ese ahorro.  A pesar de que los motores de los automóviles son ahora más eficientes (modelos híbridos, eléctricos…), lo cierto es que se tendería paulatinamente a utilizar cada vez más estos vehículos, los cuales, además, recorrerán una mayores  distancias diariamente…gastando más electricidad, cuyo consumo aumentará sensiblemente en el futuro.
- La segunda explicación estaría dada por el hecho de que en la medida en que la mayor eficiencia económica eleva los beneficios económicos del país, también incrementa el proceso de acumulación y crecimiento en varios sectores de la economía, que terminarán por consumir cada vez más energía en una espiral que se autoalimenta.
Un ahorro teórico no siempre se refleja en una disminución del Gasto Público…
Mark de Zabaleta

viernes, 29 de julio de 2016

La estacionalidad del paro... Mark de Zabaleta


Con las cifras se manipula mejor que con las palabras. Y Luis de Guindos lo sabe bien.
Existen dos datos del paro “oficiales”: Encuesta de población activa EPA y Datos del SEPE (oficinas de empleo). En la EPA, el Instituto Nacional de Estadística realiza una serie de entrevistas telefónicas o presenciales a la población, extrapolando unos resultados en función de unos criterios y valoraciones… Estadística pura y dura.
La tasa de paro se situó en el segundo trimestre del año en el 20%, y el número de desempleados alcanzó las 4.574.700 personas, 216.700 menos que en el trimestre anterior según la Encuesta de Población Activa (EPA). "Estamos en el límite, estoy convencido de que al final de año la tasa estará por debajo del 20%", afirma el ministro de Economía, Luis de Guindos…
Pero la triste realidad es que estos datos no son tan buenos, porque seguimos teniendo un 20% de desempleo, muy lejano al de otras economías desarrolladas donde se tiene entre un 5 y un 10% de desempleo. Y la estacionalidad (en verano hay más trabajo temporal por el turismo) nos llevará de nuevo a la realidad en unos meses.
Porque esta caída ha sido la más baja en un segundo trimestre desde 2013. Entonces el número de parados bajó un 3,67%, mientras que en los dos años siguientes las caídas fueron del 5,23% y el 5,42%, respectivamente. Es un mal dato.
La manipulación es muy evidente (hay que preparar el terreno para que el PP siga gobernando…), porque otra cifra importante de la EPA es que la población activa, es decir, los ocupados y los parados (disponibles para trabajar y buscando trabajo), ha subido en 54.600 personas en el segundo trimestre, hasta los 22.875.700, pero ha caído en el último año en 139.900, e incluso la población en edad de trabajar (16-34) también ha caído en 122.300 personas. Es decir que se encoge la base del cálculo… y no es lo mismo un 20% de 100 que de 1000 ¡!
Ya lo dijo Galbraith: “Para manipular eficazmente a la gente, es necesario hacer creer a todos que nadie les manipula”.
Y cuando se cita la EPA todo el mundo da las cifras por buenas…
¡El PP quiere seguir gobernando!

Mark de Zabaleta

viernes, 22 de julio de 2016

De mal en PPeor... Mark de Zabaleta





El régimen de pensiones vigente en España y en nuestro entorno es el conocido como sistema de reparto. Con este principio, los pensionistas actuales no cobran lo ahorrado a lo largo de sus años, sino lo que pagan los trabajadores con sus aportaciones. Cada español se gana el derecho con sus impuestos a que le paguen una pensión cuando se jubile: algo así como "yo pago ahora a mis padres y confío en que mis hijos me paguen mi pensión cuando me jubile".
El gran aspecto positivo del sistema de reparto es su universalidad. Todos tienen derecho a una pensión por el hecho de haber cotizado, incluso aunque su sueldo hubiera sido bajo y no hubieran podido hacer grandes aportaciones. Incluso aquellos que no trabajen tienen las pensiones no contributivas, con cargo a los presupuestos.
Evidentemente, el sistema depende siempre de que existan generaciones que sigan pagando. El gran problema es que cada vez hay más jubilados y menos trabajadores. Las previsiones anuncian que a partir de 2020 el régimen entrará en pérdidas. Y sólo habrá dos alternativas: pagar las pensiones con cargo a nuevos impuestos o reducir su cuantía.
“Si no se deshace la gestión del PP, habrá que bajar pensiones o subir impuestos” acaba de señalar el ex secretario de Estado de la Seguridad Social Octavio Granado…
Conseguir que el sistema aguante es complicado: retrasar la edad de jubilación (menos pensionistas cobrando y más trabajadores cotizando) o aumentar la base de cálculo (cuanto más se amplíe este plazo, más caen las pensiones). Siendo incluso más justo, acercando el número total de años trabajados y la cantidad cotizada a la prestación recibida tras la jubilación.
La alternativa que plantean muchos ppolíticos es el sistema de capitalización…un sueño inalcanzable para la mayoría de españoles.
Es un sistema en el que cada trabajador tiene una "bolsa particular" en la que ahorra año tras año para pagarse su jubilación
Se trata de un sistema arriesgado. Como ese dinero ahorrado está invertido en activos financieros, una crisis podría dejar a un jubilado sin nada a los 65 años. Ciertamente la experiencia de países como Chile demuestra que incluso en una época de crisis los sistemas privados de capitalización son mucho más rentables que los públicos.
De momento el PP ya se está cargando la “hucha”, el Fondo de Reserva de la S.S….
El cambio de un sistema a otro sería muy complicado en España. Y ya lo dijo San Ignacio: “En tiempos de tribulación no hacer mudanza”.

Mark de Zabaleta

viernes, 15 de julio de 2016

El futuro de la Economía... Mark de Zabaleta



El economista austríaco Christian Felber propuso implantar y desarrollar una verdadera economía sostenible y alternativa a los mercados financieros en la que necesariamente tienen que participar las empresas.
Se trata de una alternativa real al capitalismo de mercado y a la economía planificada.
En la economía real actual se mide el éxito económico mediante cifras e indicadores monetarios como el producto interior bruto y los beneficios que dejan de lado a los seres humanos y al medio en el que vivimos. Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerras, o si se respetan los derechos humanos y nuestro entorno, etc. Del mismo modo, una empresa que tenga beneficios no nos informa prácticamente nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre la calidad de lo que produce ni cómo lo produce.
Aunque esta Economía del Bien Común es un experimento de ingeniería social que ha sido muy criticado (fundamentalmente por los grandes beneficiados por el capitalismo radical), tiene una gran lógica. Intentar acabar con los engaños…
En un momento en el que la sociedad se siente engañada por el tema de las Pensiones (el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se agota) y por el Déficit (la inminente multa a España por incumplir el techo de déficit público pactado para 2015 demuestra las artimañas de De Guindos), la verdadera Economía Social es la única solución para tanta incompetencia en política económica.
Cuando John Maynard Keynes publicó su Teoría General el mundo estaba sufriendo todavía el masivo desempleo de la gran depresión. La desilusión era total respecto a un orden económico que dejaba a tantos hombres sin trabajo.
En esta obra escribe: “Los principales inconvenientes de la sociedad económica en que vivimos son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y de los ingresos”.
Y ante tal diagnóstico era el Estado el encargado de lograr el pleno empleo: incrementando el gasto, manteniendo bajas tasas de interés para alentar la inversión, reformando el sistema fiscal, mejorando la distribución del ingreso y regulando el comercio exterior. ¿No les parece una Economía del Bien Común?
Como dijo Galbraith: “Hay algo maravilloso en ver una mayoría equivocada asaltado por la verdad” ....

Mark de Zabaleta

lunes, 11 de julio de 2016

El gran engaño de las pensiones... Mark de Zabaleta


Si además de todo un arsenal publicitario de campaña, añadimos la política del miedo sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones… Mariano ha sido el más votado.
Pero…el diario estadounidense Wall Street Journal señala que el gobierno ha estado usando dinero del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para comprar sus bonos, su deuda. Y aclara que, aunque esto casi no se ve, ya ha invertido el 90% de las reservas en comprar deuda española, lo que provoca serias dudas sobre la viabilidad de las pensiones e incluso, según algunos analistas, aumenta la posibilidad de que España tenga que pedir un rescate.
El gobierno Mariano ha estado “tocando en silencio la hucha más rica del país, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, como comprador de último recurso para los bonos del gobierno español, planteando interrogantes sobre el papel de este Fondo como garante de los pagos de las futuras pensiones.”
The Wall Street Journal destaca: “Ahora la apenas notada ola de endeudamiento, llevada a cabo en medio de una crisis económica prolongada, está a punto de terminar, porque no queda casi nada que coger. Al menos el 90% del fondo de 65.000 millones de euros se ha invertido en una deuda española cada vez con mayor riesgo, según cifras oficiales, y el gobierno ha comenzado a retirar dinero en efectivo para pagos de emergencia.” Las famosas pagas extra…
Y advierte: “Los analistas señalan que pronto el gobierno tendrá un recurso menos para financiarse, ya que se enfrenta a otro año de recesión y dolorosas medidas de austeridad para cerrar un gran déficit presupuestario. Esa presión, podría obligar al gobierno de Rajoy a pedir este año el rescate al Fondo de de la Unión Europea, un rumbo políticamente arriesgado que intenta evitar a toda costa. Además, existe la preocupación de que las reservas de la Seguridad Social para el pago de las futuras pensionistas se están acabando mucho más rápido de lo esperado.”
Desgraciadamente España se dará cuenta demasiado tarde del gran error cometido. La insostenibilidad de las pensiones ya no tiene arreglo…y lo comprobarán directamente los votantes del PP…
Tiempo al tiempo…
Mark de Zabaleta

viernes, 1 de julio de 2016

Hasta San Ignacio ... Mark de Zabaleta


Para Keynes la eficacia marginal del capital era una cuestión de expectativas, de tal modo que el cambiante humor de la comunidad empresarial podría contrarrestar incluso unos bajos tipos de interés favorables a la inversión…y ni los empresarios han visto claro el panorama futuro a la hora de invertir, crear empleo, producir y vender, para que los consumidores con renta suficiente puedan comprar sus productos… ni los ciudadanos han valorado en positivo los maravillosos cambios propuestos por los programas electorales de los nuevos políticos.
Ya saben el dicho: “más vale lo malo conocido que lo nuevo por conocer” …
Sólo Unidos Podemos (UP) era partidario de aumentar decididamente el gasto público (60.000 millones más durante la próxima legislatura), para lo cual proponía derogar el artículo 135 de la Constitución sobre el control del déficit.
Es obvio que si gobernara Podemos, todos los cambios impositivos propuestos deprimirían la confianza empresarial (están muy cómodos pagando poco…)
Si además añadimos la política del miedo sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones…
¡Ya tenemos claro las razones del descalabro electoral de Unidos Podemos!
Cuando John Maynard Keynes publicó su Teoría General el mundo estaba sufriendo todavía el masivo desempleo de la gran depresión. La desilusión era total respecto a un orden económico que dejaba a tantos hombres sin trabajo.
En esta obra escribe: “Los principales inconvenientes de la sociedad económica en que vivimos son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y de los ingresos”.
Y ante tal diagnóstico era el Estado el encargado de lograr el pleno empleo: incrementando el gasto, manteniendo bajas tasas de interés para alentar la inversión, reformando el sistema fiscal, mejorando la distribución del ingreso y regulando el comercio exterior.
Keynes es la verdadera solución, pero el miedo al cambio ha asustado a los votantes.
No han sabido transmitir el verdadero keynesianismo.
Ya lo decía San Ignacio de Loyola: “En tiempos de tribulación no hacer mudanza”

Mark de Zabaleta

viernes, 24 de junio de 2016

UK se ha dado cuenta... Mark de Zabaleta





Que la quinta economía del mundo abandone la Unión Europea no es el fin del mundo, e incluso puede ser positivo para terminar con el gran error del invento del Euro.
Porque Gran Bretaña nunca ha dejado “su” Libra Esterlina para caer en las redes de la zona Euro. Los británicos accedieron a integrase en la Comunidad Europea con la idea de obtener beneficios de un mercado global, pero siempre dudaron sobre la moneda única...y han tenido razón.
El BREXIT permite acceder directamente a la base del problema, la eterna crisis de la zona Euro, y puede ser el banderín de enganche para muchos otros países que ya dudan de los beneficios que aporta Bruselas.
¿Tanto cambian las cosas porque abandone la UE un país que ya tenía su propia moneda? Ciertamente no, aunque en el corto plazo la salida de Reino Unido de la UE tenga consecuencias como una depreciación de la Libra, la caída del poder adquisitivo de los británicos y un teórico menor crecimiento económico.
Es algo muy discutible, porque fuera de las limitaciones oficiales que impone la pertenencia a la Unión Europea, el Reino Unido podrá tener una mayor desregularización en sus mercados y aumentar su competitividad (la depreciación de la Libra les permitirá exportar más…), negociando tratados de libre comercio con muchos otros países. A largo plazo el BREXIT será algo muy positivo.
Es obvio que la inesperada victoria del NO a Europa crea mucha turbulencia en los mercados y en todas las Bolsas. Pero las aguas volverán a su cauce. Tiempo al tiempo.
Los británicos se han dado cuenta de que no es tan bueno pertenecer a un mercado abierto con las imposiciones de la UE y el libre tránsito que ello implica.
Pero siempre supieron defender su Libra Esterlina. No abandonan la zona Euro porque nunca han estado en ella.  ¿Es algo tan terrible que quieran dejar de soportar a Bruselas?
Cuando Wilson quiso entrar en la Unión Europea (y De Gaulle se lo impidió) era bajo la lógica de que Alemania, Italia o Francia estaban mejor que UK. Pero cuando la economía del resto de Europa va peor que la británica esto no tiene mucho sentido.
Keynes ya escribió en su artículo “La Autosuficiencia Nacional”: “Produzcamos en nuestro país cada vez que sea razonable y prácticamente posible, y, sobre todo, hagamos lo necesario para que las finanzas sean nacionales”.
John Maynard Keynes nació en Cambridge…

Mark de Zabaleta