viernes, 7 de abril de 2017

La paradoja de la austeridad ...





La limitación de efectivo en los mercados es una gran catástrofe para la economía mundial porque los distintos países y las empresas están recortando sus gastos de forma notoria, con una directa repercusión en el nivel de paro, y el resultado lleva a lo que Keynes denominó la paradoja de la frugalidad.

Todas las empresas hacen lo que consideran más prudente, pero el recorte de costes agudiza la crisis y perjudica a todos, incluso a ellas mismas. Y esta frugalidad implicará la necesidad de políticas monetarias y fiscales expansivas para animar el consumo, la demanda y el crédito. Keynes lo tenía muy claro, “el motor de las empresas no es el ahorro, sino los resultados”.

Los recortes que nos impone la UE (Alemania) son un freno a nuestra teórica capacidad de recuperación. Y las exigencias de capitalización para nuestros bancos un verdadero error. El motor de nuestra reactivación del flujo circular de la renta es el crédito. Y el crédito sigue siendo complicado de obtener…basta que lo intenten para constatarlo.

Y hablando de paradojas quiero traer aquí una anécdota.

Albert Einstein, tras ganar el Nobel de Física (por sus estudios sobre el efecto fotoeléctrico y no por la teoría de la relatividad…), impartió multitud de conferencias por todo el país, y solía viajar en coche con un chófer al que un día le comentó que era aburrido repetir siempre lo mismo. El chófer le contestó: “Le he oído tantas veces que me conozco de memoria su conferencia. Si quiere, cualquier día le sustituyo”.

Einstein le propuso hacerlo en alguna Universidad donde no fuera conocido (en aquellos tiempos no había tanta capacidad en los  medios informativos como hoy en día…y no existía internet).

Y eso hicieron. Todo iba perfecto hasta que, tras la conferencia, llegó el turno de preguntas…y alguien hizo una pregunta complicada. Como no tenía ni idea, le respondió con astucia: “Su pregunta, caballero, es tan sencilla que estoy seguro de que hasta mi chófer podría contestarla, así que dejaré que sea él mismo quien le responda”.

Mark de Zabaleta


sábado, 1 de abril de 2017

Utópico es que no gane Susana....





El aparato del PSOE se pone en tela de juicio en su afán de arropar a Susana Díaz en un grandioso acto de presentación, con todo un “cementerio de elefantes” unido a los barones del bando oficialista. Todo sea por acabar con el fantasma de Pedro Sánchez “Picapiedra”, a quien desde Ferraz daban ya por desparecido en combate, pero que está conectando con las verdaderas bases socialistas después de ser expulsado de la secretaría general.
Susana “Mármol” ha contado con el apoyo directo de José Luis Rodríguez Zapatero, Felipe González, Alfredo Pérez-Rubalcaba, Carmen Chacón, José Bono, Alfonso Guerra… Todo un abanico de viejas glorias socialistas reconvertidas al capitalismo descarado… y por si fuera poco… todos los presidentes autonómicos socialistas, menos uno, dando su apoyo.
 ¿Qué pasaría si Susana Díaz no gana las primarias? La clara división existente en el PSOE entre el aparato y la militancia tras el golpe de mano que acabó con Pedro Sánchez pone al partido en una situación de cisma total. Los 137 años del PSOE explotarán como una granada. Y la militancia está muy alejada de los “aristócratas” socialistas…
Pablo Iglesias Possé, histórico fundador de PSOE, se diferenció claramente del resto de líderes del movimiento obrero de finales del siglo XIX por su condición de proletario y emigrante, muy lejos del perfil burgués de ciertos autodenominados socialistas.
Aunque sus ideas parecen caer ya en aquel Socialismo Utópico del que hablaban muchos pensadores del sistema económico socialista. Ellos desarrollaron sus ideas sugiriendo cambios radicales, dando énfasis a una sociedad más justa, fraterna y con igualdad social, aunque, lamentablemente, ellos no supieran cómo llegar a su objetivo de una forma factible. Los intereses económicos de la burguesía eran el gran obstáculo…
Y la burguesía socialista ha encontrado la gran solución de compromiso con Susana Díaz, que, aunque ganase estas primarias, no será la solución definitiva para cerrar las grandes brechas en el PSOE. Porque los militantes de base ven que se les “ningunea”, y que siguen manejando los hilos del partido los de siempre… que ni son, ni se les espera, socialistas utópicos…
Ya lo dijo Margaret Thatcher: “El socialismo fracasa cuando se les acaba el dinero de los demás” …

Mark de Zabaleta












viernes, 24 de marzo de 2017

Como no sale lo que algunos quieren...





Lo que muchos consideraban casi imposible, Donald Trump lo ha hecho: ya es el presidente 45 de los Estados Unidos. Lo que parece sorprendente es ver como muchos se dedican a criticar y poner en tela de juicio todo lo que hace Trump sin que este lleve ni siquiera un año en la presidencia. Muchos de quienes le votaron ven en él un gobierno del pueblo para el pueblo, y, sí, puede que los miembros de su gabinete sean millonarios, pero, ¿no ha ganado las elecciones?
Ciertamente Donald Trump es víctima de su propio invento, ya que sigue utilizando el ataque directo, y muchas veces lo hace vía twiter, para comunicarse con su pueblo. Pero diga lo que diga el presidente será sacado de contexto y nunca se da credibilidad a sus políticas ni afirmaciones.
Es francamente curioso que los grandes expertos en política internacional que siempre ponían como ejemplo a la democracia americana, ahora quedan constantemente en entredicho cuando intentan manejar a la opinión pública, y el sesgo de algunos medios y periodistas es impresionante. Desde que fue elegido Donald Trump, muchos medios se han convertido en un gran partido de la oposición sin limitaciones... y arremeten contra la libertad de expresión si el Presidente comenta algo.
Seamos coherentes. Trump ha ganado las elecciones, y la mayoría del pueblo americano le ha preferido a él. No es lógico que los que no han conseguido los votos de la ciudadanía traten de seguir atacando… ¿porque es un gran riesgo para muchos que durante décadas han abusado del sistema y que ahora ven como el jefe del estado viene a poner las cosas en su sitio?
Parece obvio que su agenda responde a lo ya anunciado en su programa político (que debiera servir como ejemplo para muchos partidos…), defendiendo los intereses de un pueblo americano que se ha sentido olvidado por toda la clase política que gobierna Washington (junto a algunos medios que siguen protegiendo a la vieja guardia).
Si hubiese ganado Clinton todo seguiría igual. Como ha ganado Trump, ahora no vale. ¿Hay que repetir las elecciones hasta que salga lo que algunos interesados quieren?
Seamos demócratas y coherentes, ¡y dejemos que el elegido por el mismo sistema americano que sirvió para todos los presidentes anteriores…sea el Presidente!
“La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política” ... ((Francisco de Quevedo)

Mark de Zabaleta