viernes, 5 de agosto de 2016

No hay disminución del Gasto... Mark de Zabaleta




La conocida como “Paradoja de Jevons” (planteada por William Stanley Jevons  en su libro  de 1865 The Coal Question /La problemática del Carbón)  afirmaba  que mejorar la eficiencia en el consumo del carbón implicaba  un mayor uso de máquinas de vapor en más industrias, con lo que el consumo total de carbón al final era mayor…hay que tener en cuenta que Watt había mejorado mucho el primer diseño de máquina de vapor …y su consumo de carbón.
La paradoja de Jevons lleva a un resultado:  mejorar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo pero incrementa el uso del modelo optimizado,  lo que provoca un aumento del consumo global.
Resumiendo, que ahorramos más en energía para acabar gastando más… Esta paradoja se observa en múltiples situaciones de nuestra vida cotidiana.
La paradoja puede explicarse de dos maneras:
- En primer lugar, se debe entender que una mayor eficiencia en el uso de la energía alienta un mayor uso de la misma, que sobrepasa el efecto de ese ahorro.  A pesar de que los motores de los automóviles son ahora más eficientes (modelos híbridos, eléctricos…), lo cierto es que se tendería paulatinamente a utilizar cada vez más estos vehículos, los cuales, además, recorrerán una mayores  distancias diariamente…gastando más electricidad, cuyo consumo aumentará sensiblemente en el futuro.
- La segunda explicación estaría dada por el hecho de que en la medida en que la mayor eficiencia económica eleva los beneficios económicos del país, también incrementa el proceso de acumulación y crecimiento en varios sectores de la economía, que terminarán por consumir cada vez más energía en una espiral que se autoalimenta.
Un ahorro teórico no siempre se refleja en una disminución del Gasto Público…
Mark de Zabaleta

No hay comentarios:

Publicar un comentario